Antes de seguir leyendo, me gustaría aclarar que no soy médico. Mis consejos provienen de mis experiencias, de la investigación y de los resultados que ha tenido mi programa detox en las vidas de las personas que se han embarcado en este viaje.
Este es el viaje de Andy.
Andy es un cliente fiel de SAB desde hace 3 años.
Andy es empresario, padre de dos niños de menos de cinco años de edad, el hombre “tópico”, diría yo. Le gusta el fútbol, la comida, tomar alguna copa y salir a comer fuera.
Cada vez que hacíamos el Detox de la Comunidad Global, Andy mostraba un poco de interés, pero siempre decía que le parecía demasiado difícil para su estilo de vida: familia, compromisos de trabajo y comidas en restaurantes… Pensaba que comprometerse 14 días a cuidar a su cuerpo sería muy complicado. Hasta septiembre de 2016.
Andy me dijo que los médicos le habían diagnosticado un nivel de colesterol potencialmente “peligroso” y que debería tomar medicamentos durante el resto de su vida.
No tenía sobrepeso, el creía que seguía una buena dieta y hacía ejercicio con frecuencia. Pero su padre y su madre se medican para reducir el colesterol alto, así que había algunos factores hereditarios a tener en cuenta.
Este es la historia de cómo The Detox Journey cambió la vida de Andy en 14 días.
¿Qué te llevó a comprometerte a hacer un detox?
El miedo. Fue un golpe muy duro para mí cuando recibí el diagnóstico de que tenía hígado graso y niveles de colesterol peligrosos. Fue un shock. Y cada vez que visité a otro médico, al final vi a 3 o 4, fueron los propios médicos los que casi tuvieron un ataque al corazón al ver que mi colesterol estaba alrededor de los 350. Estaban asombrados y todos querían que tomase pastillas. Y yo me resisto a la idea de tener que tomar medicación durante el resto de mi vida. Por eso, fue una gran motivación para mí.
Pensaba que tenía que hacer cambios, pero no sabía cómo hacerlo.
Conocía el detox porque llevaba tiempo viniendo al estudio y hablando contigo sobre ello. Y sabía que tenía que hacer algo radical. Porque hacer un detox para un profano es radical, ¿no?
Una vez lo has hecho, te das cuenta que no es así. Pero antes, la verdad es que no sabes. Se te hace una montaña. Pero no quería tomar pastillas para siempre. Así que decidí que primero quería probar un camino más sano.
Pensaba que mi dieta era mejor que la de la mayoría de la gente, pero es probable que no fuese tan buena como yo pensaba.
¿Hacer un detox por primera vez fue como entrar en lo desconocido?
Ver que tú y otras personas en el estudio, personas “normales”, podías conseguirlo sin mucho trauma me hizo darme cuenta de que podía hacerlo.
Y después de hablar contigo y comprar tu libro, pude ver que existían maneras de encajarlo en mi vida normal.
Lo cierto es que tienes muchas más dudas antes entrar en ello, que cuando lo estás realizando.
No resultó ser una gran cosa para mí. En realidad, me fue muy fácil.
Es como lo desconocido. Sientes que será más difícil y que sufrirás más de lo que realmente es. La verdad es que puedes comer tantas cosas ricas… que no echas mucho de menos lo demás.
Tengo una esposa, dos niños y mi propio negocio. Estoy muy ocupado y no tengo mucho tiempo para mí mismo. Se podría decir que no soy buen candidato para un detox, pero conseguí hacerlo sin mucha trauma ni problemas, y lo encajé bien en mi vida.
¿Crees que al verte empujado a hacer el detox te diste cuenta de que la excusa de no tener tiempo ya no era una razón válida?
Sí, y hacerlo es la pruebo de ello. El detox no requiere tanto compromiso como se puede pensar.
Para desayunar hay que tomar un batido verde, de acuerdo. Y, sí, es más rápido verter cereales y leche en un bol que preparar fruta y verduras para la batidora. Pero, por otro lado, tardas más en comer los cereales que en beber el batido. Así que compensas lo uno por lo otro.
Por lo que al desayuno se refiere, el detox no supone ningún esfuerzo adicional de tiempo. Lo hago en 7 o 8 minutos. ¡Tengo un horario! Mi esposa come cereales y ella tarda más en desayunar que yo.
Antes, solía comer fuera de casa (un menú del día) y esto requiere tiempo. Eso ha cambiado desde el detox. Me llevo más comida de casa, ahora y, como tengo el privilegio de tener a alguien en casa que me hace la comida, en vez de lasaña me prepara los 12 kilos de fruta y verduras que compramos en Doctor Veg cada semana y me deja verduras hervidas o cremas preparadas.
¿Ha cambiado la proporción de frutas y verduras que comes respecto a la proteína animal desde que has empezado el detox?
Antes de empezar el detox, debía comer entre el 80% al 90% de proteína animal en cada comida. En serio. Soy inglés y, por eso, tengo la mentalidad de carne y poca verdura. La carne era el plato principal de cada una de mis comidas. Lo demás tan solo era algo que estaba ahí para acompañar.
No ha sido un cambio total, pero diría que ahora la proporción está entre un 70% de proteína vegetal y un 30% de carne.
Y ahora, meses después, sigo así.
¿Dime que pasó durante los 14 días del detox?
Los primeros 3 días a base de alimentos crudos fueron un poco un shock, pero creo que, psicológicamente, estaba preparado. Anteriormente, había hecho alguna dieta de ayuno de 4/2/1, que significa hacer un ayuno intermitente para purificarte. Pero durante los 3 primeros días viví básicamente de gazpacho y guacamole y comí bastante bien.
Solo son 3 días. No es tan largo como crees.
Después de los 3 primeros días me sentí más ligero y menos hinchado. Había bajado el consumo de café unos días antes, siguiendo tus consejos. No le pongo azúcar, así que creo que eso lo hizo más fácil.
Me gusta tomar una copa de vino, pero no lo eché de menos. Entré en un ritmo y me sentía bien. Estaba orgulloso de mí mismo. Y lo estaba llevando mejor de lo que pensaba. Cuando tenía un día estresante y tenía ganas de tomar una copa, recordaba los días que me quedaban.
Este es el problema de una dieta. No soy una persona de hacer dietas. Soy una persona de cambiar tu estilo de vida. No creo que debas cambiar algo temporalmente y volver a hacerlo de nuevo después.
El detox es un muy buen descanso para tu cuerpo.
Tomaba mucha más agua porque mi cuerpo me lo pedía. ¡Nunca había tomado tanta agua! Realmente, hice un reset del bar.
Y no hay límite de cantidad de comida. Puedes comer tanto como quieras. Me sentía saciado.
No tenía hambre y no estaba de mal humor, como me dijiste que quizás me pasaría, y sabía que en poco tiempo volvería a comer comida caliente. El arroz integral, las verduras hervidas y el pescado blanco me encantaron. Todo un lujo. Nada que ver con hacer dieta, tan solo buena comida.
Después de los 3 días de alimentos crudos, sientes que lo demás es fácil. Pero en medio hay una pequeña pausa en la que tienes que ser fuerte, solo por un día o dos, durante el fin de semana. Y lo superas.
Creo que dos veces al año, cuando haces el detox, puedes cambiar tu horario de actividades sociales de los dos fines de semana para que no se basen en comida.
En cuanto hayas superado la colina del fin de semana del medio, ya estás en la recta final.
Y los últimos tres días no fueron tan difíciles como pensaba. Tenía ganas de tomar una copa de vino, tan solo echaba de menos eso.
¿Y cómo te sentiste cuando recibiste los resultados del análisis de tu colesterol después del detox?
Fue fenomenal.
Tres médicos, del sistema público y privado, me habían dicho que no podía reducir mis niveles de colesterol con tan solo un cambio de dieta. La única forma era tomando pastillas.
Me dijeron que si no quería tomar pastillas el resto de mi vida, podría tomarlas al principio y luego probar con una dieta estricta cuando los niveles hubiesen bajado. Algo que no me hacía mucha gracia.
Mi padre y mi madre tienen el colesterol alto y han tenido que tomar medicamentos durante varios años. Por eso, me sentí desmoralizado cuando pensé que yo también tendría que hacerlo. Nunca he comido mal y no tengo sobrepeso. Hago ejercicio y veo lo que comen los demás o lo que hay en el supermercado que nunca compro. Me quedo perplejo.
Me hice una prueba una semana antes de hacer el detox y me dió un resultado alto. Estaba alrededor de 350 y seguro que esa cifra subió justo antes del detox porque quise comer mi última comida hindú antes de empezar. ¡Ya lo sabré para la próxima vez!
Y luego me hicieron otra revisión 3 o 4 días después de terminar el detox y mi colesterol había bajado a 228.
Nota: Para un hombre de la edad de Andy, los niveles de colesterol deben estar alrededor de 200. Más de 240 se considera alto.
A 228 me dijeron que tenía que tener cuidado, pero ya no hablaron de pastillas. Cuando estaba a 350 me dijeron que tendría un ataque de corazón a los 60 años.
Y eso fue después de 2 semanas de haber hecho el detox.
¿Qué aconsejas a las personas que están pensando en hacer The Detox Journey?
Mi mensaje es que, si a pesar de cuidarte en general, hacer deporte y comer bien, tienes problemas de salud (colesterol, hígado graso o cualquier otra cosa…), si haces el detox tendrá un impacto muy positivo en tu salud.
Y en cuanto lo hagas, te cambiará la vida.
Si aún necesitas que te convenzan, hazte una revisión del colesterol a 350 y pico y, 3 semanas después, baja a 220 y pico.
2 detox al año, ¿que sacrificio supone? Ninguno.
Creo que he hecho un reset en mi vida.
¡La gente tiene que saberlo!
Los médicos querían una solución química a mis problemas y yo encontré una biológica.
La visión de Andy post-detox:
- Perdí 8 kg.
- Ahora entiendo mejor mi cuerpo y tengo un punto de referencia a partir del cual trabajar.
- Entiendo los efectos que tienen los diferentes alimentos en mi cuerpo.
- He cambiado mi mentalidad inglesa de necesitar carne en mi dieta cada día.
- Tengo un nuevo estilo de vida, mucho más sano, y vivo sin que tener pensar en ello.
- Tomo cafeína en moderación. No la necesito.
- Quiero hacer 2 detox al año durante el resto de mi vida.